Somos dos alumnas del I.E.S Valadares, un colegio de la perifería de Vigo. En este blog hemos hecho un trabajo sobre la Odisea, la famosa historia de Ulises escrita por Homero.

martes, 13 de diciembre de 2011

Argumento y Personajes


Argumento

El contenido de este libro clásico de lectura son los esfuerzos de un héroe, Ulises, por llegar a su país, una Isla llamada Ítaca y volver con su esposa y su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
El trayecto de vuelta resulta difícil porque ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan, de hecho el único que Sobreviviente es Ulises. El héroe es muy listo y astuto y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia.
Después de pasar sus aventuras Ulises consigue llegar de vuelta a casa.



Los Personajes

Ulises: Héroe astuto protagonista de la Odisea.
Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que solo lo son por  interés.
Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre.
Euriclea: El ama y niñera de la familia.
Atenea: Diosa Consejera y amiga.
Poseidón: Dios del Mar. Es quien intenta impedir que Ulises vuelva a casa.
Circe: Maga que convierte personas en animales que en un momento de la historia se enamora de Ulises.
Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.
Los pretendientes: Grupo de personas que quieren casarse con Penélope por interés.: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón
 El cíclope Polifemo: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón.
Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.
 Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los incautos navegantes y los hacían naufragar en los escollos. Todos se tapan las orejas con cera menos el héroe que quería escucharlas, pero que se hace amarrar a un palo, gracias a lo cual no pasa nada.
 Los vientos de Eolo: Eolo (dios de los vientos) obsequia a Ulises una bolsa conteniendo los vientos para que pueda llegar rápido a casa
 Los comedores de Loto: En una isla a la que llegan la gente comía una variedad extraña de loto que les hacía olvidar todos sus problemas y vivir en un mundo de ilusión.Viendo el riesgo el héroe y sus hombres escapan rápidamente.
 El adivino Tiresias: Por consejo de Atenea, Ulises tiene que consultar a un adivino de nombre Tiresias, pero el hombre está muerto por lo que el héroe tiene que aventurarse en los mismos infiernos, en donde se entera al ver el espectro, que su madre ha muerto en su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario